GNU/Linux + BSD + RF + Brain hackin' + Cars

Blue Screen of Death

El pasado sábado 22 de Noviembre, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se realizó un evento interno para promover el uso de software libre y mostar algunas tecnologías libres muy interesantes que podrían ayudar a los estudiantes a probar diversos aplicativos libres o simplemente mostrarles que existen alternativas al popular Windows.

En este evento, tuve la oportunidad de dar una pequeña charla sobre virtualización para el usuario final mediante Virtual Box. Como parte de mi demo presenté un par de Windows XP virtualizados y para hacer más interesante el demo, opte por virtualizar dentro de una máquina virtual.

Sin embargo, al querer ejecutar un Linux virtualizado dentro de una máquina virtual solo llegué hasta la elección del kernel en el gestor de arranque GRUB, pues luego el kernel de linux empezó a mostrar múltiples errores y nunca cargó.

Dado este incoveniente, no quise tirar la toalla y opté por probar con un producto alternativo, por lo que elegí QEMU. El uso de QEMU es un poco más complicado ya que no posee una interfaz gráfica y todo  se tiene que hacer desde la consola, en este caso en command.com de windows.

Luego de leer rápidamente el manual logré cumplir mi objetivo y virtualicé dentro de un sistema operativo virtualizado, o mejor dicho, sería hiper-virtualización, jejeje (esta palabra se me ocurrió al recordar el término hipercubo de mis clases de cálculo multivariable :D). Aqui les muestro una imagen con el resultado: Windows XP virtualizado sobre Ubuntu 8.10 AMD64. Adicionalmente dentro de Windows XP se ha virtualizado Damn Small Linux 4.2.5 utilizando QEMU.

pantallazo-1

Sin embargo, mietras realizaba la exposición empecé a tener algunos problemas. Como no pude llevar mi laptop, simplemente copié el disco duro virtual a mi llave usb y luego la copié en la notebook de mi amigo Miguel (Loco).

No obstante, al momento de intentar compartir un archivo entre el Sistema Operativo anfitrión (Ubuntu) y el Huesped (XP), este último se colgaba y aparecía la muy famosa pantalla azul o blue screen of death. Bueno pense q era algún tipo de error poco comun, pero me equivoqué. El Windows XP se colgó una 8 veces consecutivas, por lo que parte de mi exposición se frustró.

Cabe mencionar que soy usuario de linux a tiempo comple desde hace algunos años y la verdad no me arrepiento de esto! 😀

Luego de este inconveniente finalicé mi exposición, pase a la ronda de reguntas, agradecí al público asistente y salí del aula magna para comprar una gaseosa y refrescarme despues de una extenuante exposición de casi 40 minutos.

Pero al parecer, esa tarde la suerte no estaba a mi favor ya que quise revisar mi correo en uno de los módulos que posee la universidad para este fin y adivinen que paso? Sí, nuevamente apareció la maldita pantalla azul de la muerte! Que cólera, parece que el destino quiere que siga usando Linux!

blue

Anuncios

Una respuesta

  1. Percy Camilo Triveño Aucahuasi

    jejejejeje maldita pantalla azul, yo estube en la expo salio bien pero windows la malogro :D.

    Hipercubo … jejejeje esos recuerdos de las clases de calculo de varias alaaaaa.

    Saludos

    noviembre 24, 2008 en 1:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s